El operador logístico neutral International Forwarding, S.L.U., apuesta desde hace tiempo, por perfiles jóvenes y profesionales en reconversión, que se forman en el sector logístico, a través de las FCT y Másteres de Comercio Internacional o Gestión del transporte y la logística.
“Desde el área de Recursos Humanos, se ha colaborado con diferentes asociaciones del sector para ver qué carencias podrían tener las formaciones actuales, para la inserción futura de estudiantes y profesionales de otras áreas, que han elegido la logística y acercarse a un futuro profesional prometedor, tras sufrir las crisis económicas en su sector de actividad.”, comenta Susana Aguilar, HR Manager en IFS.
Una ventaja de las formaciones de FCT es la inserción del estudiante en las prácticas de empresa, ya que constituyen su vía de acceso al mercado laboral y la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos en los estudios. IFS valora estos perfiles, que apuestan por un sector con salida, y se han esforzado en obtener los conocimientos necesarios a su desempeño.
Alfonso Jordán, quien trabaja en el departamento de Tráfico de importación de la compañía desde junio de 2021, se decantó por estudiar un módulo de grado superior en gestión de transporte y logística una vez finalizó sus estudios de Bachiller en 2018. Él mismo describe que se encontraba en una situación, como muchos otros jóvenes en la actualidad, de desmotivación y sin un rumbo claro. Fue con este módulo cuando realizó en IFS las FCT: “Destacaría la importancia que da la empresa a los jóvenes, formándoles y tratando de juntarlos con los profesionales de mayor experiencia, generando así un ambiente de trabajo diverso, enriquecedor y agradable.”, comenta Alfonso.
“En IFS, contamos con un equipo de profesionales apasionados con competencias muy altas, mucha experiencia y que participan en el proceso de acogida, la tutorización y el traslado de su conocimiento a nuestros estudiantes, lo que facilita enormemente su integración y desarrollo profesional.”, indica Aguilar. “Es muy común en IFS que nuestros alumnos de FCT comiencen con nosotros las prácticas y continúen su andadura profesional en la empresa tras concluir las mismas.”, prosigue ella.
Tras finalizar la carrera de turismo, sector totalmente paralizado por el contexto pandémico, Beatriz Montalvá emprendió el ciclo superior de Comercio Internacional Dual, que incluía formación en la Fundación ValenciaPort además de prácticas en una empresa del sector durante dos años. “Poder aprender de la mano de grandes profesionales del sector, predispuestos a ayudarme, y conocer las problemáticas del día a día, permitió darme cuenta realmente de a lo que me iba a dedicar en un futuro próximo.”, explica Beatriz, quien empezó como comercial en el departamento de Agent Sales, para luego formar parte de la nueva división de FCL del operador logístico. Para ella, el sector logístico es un ámbito laboral constituido de muchos retos, donde pudo desde el principio aplicar los conceptos aprendidos durante su formación: “A pesar de ser una multinacional, IFS sigue manteniendo el trato familiar de sus inicios, haciendo que, a día de hoy, esté muy orgullosa de formar parte de ella.”
Asimismo, IFS está reconocida en el mercado laboral para dar a perfiles profesionales proviniendo de distintos horizontes, la oportunidad de formarse en sus departamentos. “Me incorporé a IFS en el 2013; provenía de un sector que sufría una profunda crisis, con 15 años de experiencia, mujer, con un niño de meses, y 42 años. Sabía que competía con gente joven y muy preparada. En IFS, se valoró mi formación, capacidad adquirida con la experiencia y potencial, poniendo a un lado mis circunstancias personales. Casi 10 años después, esto parece evidente, pero no siempre lo es. Por ello, me siento orgullosa de pertenecer a una organización cuyos criterios de selección permiten la incorporación de perfiles, que, en otros sectores, están en riesgo de exclusión.”, revela Gemma Barber, Corporate Offices Support en IFS, tras darle un giro a su carrera como ingeniera de caminos, canales y puertos, para incorporarse al sector logístico.
En 2022, de las personas que se incorporaron en la compañía con las FCT, un 53% se quedó trabajando. “IFS es una compañía que mira hacia el futuro, y las necesidades de nuestros clientes marcan este futuro. Personalmente me siento afortunado de poder aportar mi granito de arena tanto a IFS como a las empresas con las que trabajamos, peleando por ofrecer siempre nuestra mejor versión profesional.”, concluye Alfonso.
Leer el artículo en el Canal Logístico >>
(en la foto: Beatriz Montalvá, división de FCL y Alfonso Jordán, departamento de tráfico)